La Salud es Hoy...No mañana

L-arginina....¿Qué es?

L-arginina....¿Qué es?



¿Qué es?



La L-arginina es un bloque químico fundamental llamado "aminoácido". Se obtiene a partir de la dieta y es necesaria para el cuerpo para hacer las proteínas. La L-arginina se encuentra en la carne roja, en la carne de aves y los productos lácteos. También se puede hacer en el laboratorio y usar como medicamento.

La L-arginina se utiliza para afecciones del corazón y vasos sanguíneos incluyendo la insuficiencia cardiaca congestiva (CHF), el dolor de pecho, la presión arterial alta y las enfermedades de las arterias coronarias. La L-arginina también se usa para el dolor recurrente en las piernas debido a arterias que están bloqueadas (claudicación intermitente), para el tratamiento de la disminución de la capacidad mental en los ancianos (demencia senil), para la disfunción eréctil (DE) y la infertilidad masculina.

Algunas personas usan la L-arginina para la prevención del resfrío común, para mejorar el funcionamiento de los riñones después de un transplante de riñón, para la presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia), para mejorar el rendimiento atlético, para aumentar el sistema inmunológico y para prevenir la inflamación del tracto digestivo en los infantes prematuros.

La L-arginina se utiliza en combinación con un gran número de medicamentos que se venden con o sin receta médica y que se utilizan para distintas afecciones. Por ejemplo, la L-arginina se usa junto con ibuprofeno para los dolores de cabeza de migraña; junto con los fármacos convencionales que se usan en los tratamientos de quimioterapia para el cáncer de mamas; junto con otros aminoácidos para el tratamiento de la pérdida de peso en los pacientes con SIDA; y junto con aceite de pescado y otros suplementos para disminuir las infecciones, mejorar la cicatrización de las heridas y acortar el tiempo necesario para la recuperación después de una cirugía.

Algunas personas aplican la L-arginina a la piel para acelerar la cicatrización de las heridas y para aumentar el flujo de sangre a las manos y pies helados, especialmente en las personas con diabetes. También se usa como una crema para los problemas sexuales tanto en los hombres como en las mujeres.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • Dolor de pecho (angina). La ingesta de L-arginine parece reducir los síntomas y mejorar la tolerancia al ejercicio físico y la calidad de vida en personas con angina de pecho. Sin embargo, la L-arginina no parece mejorar la enfermedad misma.
  • Disfunción eréctil (DE). La ingesta diaria de 5 gramos de L-arginina parece mejorar la función sexual en hombres con DE. La ingesta de dosis bajas podrían no tener efecto. Sin embargo, existe cierta evidencia que muestra que agregar 40 mg de Pycnogenol tres veces por día podría mejorar la efectividad de la dosis baja de L-arginine para tratar la DE.
  • Hipertensión arterial. Existe cierta evidencia que muestra que la ingesta de L-arginine puede reducir la hipertensión arterial en personas sanas, hipertensas y con presion arterial levemente alta con o sin diabetes.
  • Inflamación de las vías digestivas en bebés prematuros. Agregar L-arginine a la leche maternizada parece prevenir la inflamación de las vías digestivas en bebés prematuros.
  • Intolerancia al nitrato. La ingesta de 700 mg de L-arginine cuatro veces por día parece prevenir la intolerancia al nitrato en personas que toman nitroglicerina ara tratar la angina de pecho.
  • Dolor en las piernas asociado con mala irrigación sanguínea (vasculopatía periférica). La investigación sugiere que la ingesta de L-arginine o por vía intravenosa (VI) durante un máximo de ocho semanas mejora la irrigación sanguínea en personas con vasculopatía periférica. Sin embargo, su uso prolongado (hasta un máximo de seis meses) no mejora los problemas ni la velocidad para caminar en personas con vasculopatía periférica.
  • Mejorar la recuperación después de una cirugía. El tomar L-arginina con ácido ribonucleico (ARN) y ácido eicopentaénoico (EPA) antes o después de una cirugía parece ayudar a disminuir el tiempo de recuperación, disminuir el número de infecciones y mejorar la cicatrización de las heridas después de la cirugía.
  • Hipertensión arterial durante el embarazo (preeclampsia). Aunque son contradictorios los resultados sobre los efectos de la L-arginine para tratar la preeclampsia, la mayoría de la investigación sugiere que puede disminuir la presión arterial en mujeres con esta condición.

Posiblemente ineficaz par